“It” (reseña): El clásico ente regresa a aterrorizar

“It”, filme adaptado de la clásica novela de Stephen King, la segunda de su especie después de la miniserie “Stephen King’s It” del 1990, es uno que causa terror, contiene comedia e incluso elementos emocionales.

La trama consiste de un grupo de siete amigos (Bill, Eddie, Ben, Beverly, Richie, Mike y Stan) que se unen para enfrentarse a un enemigo en común: el temible ente conocido por ellos como “Eso” (“It”), el cual se manifiesta a través del peor miedo de sus víctimas, siendo este, la mayor parte de la duración del filme, el payaso Pennywise. El mismo atrae a los niños tanto con su naturaleza aparentemente inofensiva (repito, aparentemente, ya que muchos no estarán de acuerdo con la idea de que este payaso parece inofensivo), así como con su debilidad ante sus miedos más grandes, los cuales varían por personaje.

El filme es uno muy fiel a la novela, salvo a algunos cambios en tiempo y en los personajes, ya que se desarrolla en el 1989 en vez de en el 1958 (aunque esto es para asegurarse de abrir el paso a que un potencial regreso del ente en una secuela ocurra entre el 2016 y el 2017, un lapso de 27 años, el tiempo que le toma regresar al ente, luego de desaparecer, a cada uno de sus ataques en la historia).

Dirigida por Andy Muschietti (conocido por su trabajo en el filme de horror “Mama”) y protagonizada por Jaeden Lieberher (Bill), Bill Skarsgård (hijo de Stellan y hermano de Alexander y Gustav, todos actores), Sophia Lillis (Beverly) y Finn Wolfhard (Richie, conocido como Mike de “Stranger Things”), la película cuenta con una excelente cinematografía, eficiente uso de música coral interpretada por niños para aterrorizar y a la misma vez brindar un tono de inocencia, y actuaciones de primera, en particular por Lillis (con su parecido fenomenal a Amy Adams, quien debería interpretar a Beverly en una segunda parte que cubra el segmento del libro en el cual los personajes ya son adultos, ya que este filme se enfoca en ellos cuando son niños), Wolfhard con su función de “comic relief”, y Skarsgård, quien da cátedra interpretando al malvado y loco payaso en una actuación totalmente escalofriante y a la misma vez, como la banda sonora, con tonos de inocencia como esa de un niño.

La historia sufre cambios en algunos de los personajes, ya que incluso a algunos de los protagonistas como Ben y Mike, ambos sumamente importantes para la trama, se les reduce de manera significativa su impacto a la misma mientras que un personaje como Eddie, con tal de darle un tono cómico para acompañar a Richie en esa tarea, es convertido en un ser un poco irritante y tan hipocondriaco como su madre. Esto, efectos especiales que en algunas ocasiones (solo algunas) hacen que Pennywise parezca más un monstruo cualquiera que uno verdaderamente atemorizador, y cambios de “mood” en la música que hacen que el filme parezca más uno de aventura, fantasía y/o ciencia ficción que uno de terror, son mis únicas críticas negativas. En general, disfruté mucho el filme, al igual que la novela la miniserie original.

Author: Javier Hernandez

Hello! My name is Javier. I'm from Puerto Rico. I love watching movies. I aspire to become involved in the world of cinema in one way or another some day. For now, I'm going to attempt to start as a film critic. I hope you enjoy my work!

One thought on ““It” (reseña): El clásico ente regresa a aterrorizar”